Clic en el reproductor para ver el video
ConsulTEC
Es una experiencia que pone a los/las estudiantes en rol de consultores/as frente a protagonistas del mundo de la producción y del desarrollo tecnológico, con el fin de brindarles una solución a problemáticas reales para cada sector. La propuesta promueve una experiencia de aprendizaje compartida en la que se integran y aplican los conocimientos de diversas disciplinas.
Se trata de una iniciativa del programa Enlace Ciencias que propone a los/as estudiantes encontrar soluciones técnicas viables a problemáticas reales y actuales para el mundo productivo, el ámbito público o el tercer sector, dentro de un marco escolar de construcción colaborativa.
En línea con los diseños curriculares para la enseñanza técnica y la formación profesional, el ensayo de consultoría busca dotar a los/as estudiantes de las herramientas y aptitudes necesarias para afrontar los desafíos del mundo productivo actual en general, y los de su entorno cercano como ciudadano/a en particular.
De este modo, se concibe un aprendizaje a partir de problemáticas concretas, que exigen un abordaje interdisciplinario, contextualizado y significativo, en interacción con actores reales de los distintos sectores. A partir del aprendizaje por indagación, se espera que los/as estudiantes resuelvan con autonomía las problemáticas, a partir de lo que saben y aportando desde su especialidad técnica, confluyendo en soluciones compartidas y heterogéneas.
El foco está puesto en que ellos/as sean protagonistas de su propio aprendizaje —guiado por sus docentes— y rescatando las virtudes del trabajo en equipo, favoreciendo así también el cultivo de aptitudes socio-emocionales. La experiencia —con reconocimiento de trayecto de práctica profesionalizante— busca tender puentes entre la escuela y el mundo laboral y productivo.
- Tomar contacto con desafíos reales del mundo productivo a través del ensayo de consultoría.
- Fomentar el aprendizaje basado en problemas o por indagación.
- Integrar conocimientos a través de una experiencia de aprendizaje compartida.
- Lidiar con el disenso en pos de un trabajo que exige acuerdos y aceptación de puntos de vista diferentes.
- Acreditar horas de Prácticas Profesionalizantes.
La experiencia está dirigida a estudiantes de 6.° año de escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, quienes son acompañados/as por sus docentes a cargo.
La propuesta metodológica prevé un mínimo de 4 problemáticas diferenciadas. Cada una de ellas es abordada por un equipo de estudiantes asignado. Entonces, el ensayo de consultoría se implementa sobre problemáticas reales, significativas y contextuales, que plantean a los/as estudiantes encontrar propuestas técnicas viables para el mundo productivo, el ámbito público o el tercer sector, dentro de un marco escolar de construcción colaborativa.
Respecto a la dinámica, cada equipo participa desde el aula completa, las y los estudiantes trabajan en forma grupal en el espacio áulico, en la búsqueda de propuestas y son guiados/as por el/la docente, quién tiene el rol de acompañar durante todo el proceso y la elaboración y presentación del informe de consultoría.
Fuera del aula, los/las estudiantes representantes de cada equipo (entre 5 y 10) interactúan en dos encuentros presenciales: en el evento de apertura y en el de cierre del ConsulTEC.
Durante el primer encuentro de apertura, cada equipo comparte un espacio de intercambio con los/las proveedores/as de problemas, quienes describen la problemática, le aportan un marco de referencia y responden preguntas contribuyendo a enfocar la investigación que van a emprender.
En el segundo encuentro de cierre, cada equipo envía a sus representantes para presentar sus proyectos de modo ensamblado en un único informe de consultoría por problemática. Las presentaciones son ponderadas por los/as proveedores/as de problemas y valoradas por un comité de expertos/as.
8.45 - 9.15 hs. | Desayuno / Armado de stands | |
---|---|---|
9.00 - 10.00 hs. | Valoración de la comisión de evaluación | |
10.00 - 12.00 hs | Exposición de trabajos abierta al público | |
12.00 - 13.00 hs | Acto de clausura y entrega de menciones | |
13.00 hs | Fin de jornada |
- Problema #1: Reciclaje de ropa usada
- Problema #2: Optimización del consumo energético en tiendas
- Problema #3: Economía circular en la moda
- Problema #4: Gestión eficiente de mantenimiento de máquinas
- Problema #5: Eficiencia energética para reducir el consumo eléctrico
- Problema #6: Uso de materiales sostenibles
- Problema #7: Reutilización de residuos lignocelulósicos
- Problema #8: Mejora de climatización interior
- Problema #9: Reducción de arsénico en el agua
Agradecemos a:
- TN Platex por "Reciclaje de ropa usada Reciclaje de ropa usada", "Economía circular en la moda" y "Reutilización de residuos lignocelulósicos."
- Blue Star Group por "Optimización del consumo energético en tiendas", "Uso de materiales sostenibles" y "Mejora de la climatización interior"
- La Paz Arriba por "Eficiencia energética para reducir el consumo eléctrico"
- Esc. Técnica N° 27 Hipólito Yrigoyen por "Reducción de arsénico en el agua"
Ediciones anteriores
Clic en el reproductor para ver el video